Entorno y Actividades

No es nuestra intención hacer una descripción detallada de Andorra ni de su comarca, pero si nos gustaría trasmitir al lector un verdadero interés  por conocerlas.

Para quienes no conozcáis donde se encuentra nuestra comarca, deciros que pertenece a la provincia de Teruel. Andorra , se encuentra a 175 km de Tarragona, 110 Km de Zaragoza y 240 km de Valencia.

El Hotel Santa Bárbara, se sitúa a menos de una hora de distancia  de varios lugares  de alto interés turístico: la bella e incomparable Comarca del Matarraña , los Parques culturales del Maestrazgo y del Río Martín .Campos de olivos, almendros y vid junto con las majestuosas formaciones y estructuras geológicas, modeladas en espectaculares relieves hacen de nuestro entorno un  espacio único.   

El Parque Cultural del Maestrazgo está integrado por amplios espacios naturales y singulares ejemplos del patrimonio cultural.. Hay que señalar la existencia de un elevado número de Bienes de Interés Cultural: 10 conjuntos históricos, 21 monumentos, 1 zona arqueológica, dos importantes conjuntos de Arte Rupestre, formados por varios abrigos, dentro de la Declaración de Patrimonio de la Humanidad, realizada por la Unesco, así como 615 emplazamientos arqueológicos recogidos hasta la fecha El inventario de yacimientos paleontológicos, con reconocimiento oficial asciende a 70, además de 48 Puntos de Interés Geológico, que sirven de base para ser uno de los fundadores de la EUROPEAN GEOPARK NETWORK y la GLOBAL GEOPARK NETWORK un proyecto de cooperación trasnacional sobre Geoturismo y Geoconservación. Numerosos elementos gozan genéricamente de la condición de Bienes de Interés Cultural, como puedan ser castillos, piedras armeras o peirones. Tampoco hemos de olvidar una rica arquitectura popular, que alcanza sus mejores ejemplos en las numerosas masías que configuran el hábitat disperso, sin que falten las instalaciones industriales del pasado.

El territorio del Parque Cultural del Río Martín, declarado en 1998 Patrimonio Mundial dentro del conjunto de Arte Rupestre del Arco mediterráneo de la Península, está configurado por los cañones del tramo medio del río entre Montalbán y Albalate del Arzobispo. Tres municipios de la Comarca forman parte de este parque: Alacón, Oliete y Ariño.

Restos de fósiles y huellas de dinosaurios que habitaron en Ariño hace millones de años; figuras de arqueros, mujeres, diversas especies animales, escenas y signos de posible significación religiosa en el frontón de la Tía Chula en Oliete o el impresionante conjunto rupestre del barrando del Mortero y el Cerro Felio en Alacón; los poblados iberos de carácter residencial y defensivo-militar de El Palomar y el Cabezo de San Pedro, junto a núcleos urbanos de interesante desarrollo arquitectónico, conforman un espectacular conjunto patrimonial, localizado en una zona geográfica de valores naturales únicos, cuya antigüedad, calidad y abundancia son sus señas de identidad.

Los habitantes de la zona, siempre hospitalarios y prestos para ayudar al visitante. No hay que dudar en conversar con ellos, porque de su conversación se extraerán conocimientos y conclusiones a los que los urbanitas no estamos acostumbrados. También siempre valdrá la pena introducirse o al menos conocer las singulares tradiciones y costumbres de la zona.

A pesar de los cambios experimentados en la Comarca durante la última centuria, sus gentes han sabido preservar su historia y sus tradiciones. Por encima de todas destaca el estremecedor retumbar de los tambores de Semana Santa. Mezcla de rito religioso, festivo y pagano. Tradición milenaria que se convierte cada año en una sobrecogedora explosión de sonido. Andorra, junto con otros ocho pueblos del Bajo Aragón pertenece a la Ruta del Tambor y del Bombo cuya Semana Santa ha sido declarada fiesta de interés turístico nacional.

ACTIVIDADES

  • Senderismo : Poblados Íberos del Bajo Martín; La Codoñera, Barrance del Mortero, Cortados del río Martín; Masías de Ejulve  y otras muchas
  • BTT: Árboles singulares de Andorra; De Andorra al embalse de Escuriza; El Raspador…
  • Rutas temáticas: Ruta  del agua (incluye los Baños de Ariño), Ruta de la Minería, Arte Rupestre o Ruta Íbera.
  • Excursiones a caballo (por horas, 1/2 día, 1 dia), por los ríos, valles y campos de la comarca.
  • A 35 km. el circuito de velocidad de Motorland en Alcañiz.
  • Catas de vino y aceite en auténticas bodegas y molinos.
  • Visita a originales granjas de corderos o gorrinos, en plena explotación.
  • Visita de la ruta del Tambor del Bajo Aragón (Calanda, Alcañiz, etc...).

Y más ...

Para más información: